Traduction

jueves, 5 de febrero de 2015

entrevista: Rocío Cano



foto: Rocío Cano

M.R.: Gracias por participar en este proyecto de divulgación. Por favor, preséntate tú misma

R.C: Desde hace 6 años siempre me presento como madre, esposa y periodista. Son mis roles que más me apasionan, aunque podría ampliar con hija y hermana. En cuanto a mi manera de ser, soy una persona cariñosa, cabezota, procrastinadora, muy exigente conmigo misma...
 M.R.: Como profesional de la comunicación, ¿cómo encuentras el equilibrio entre mirar hacia fuera, y cerrar la persiana y mirar hacia dentro?

R.C:  En lo que se refiere al ámbito laboral, desde hace muchos años aprendí a que los problemas laborales se quedan en el trabajo. Mi marido me dice que soy adicta al trabajo, pero sólo en casos de verdadera necesidad me lo llevo a casa. Si que me gusta estar al día de lo que pasa en el mundo y estoy enganchada a Twitter.
Si te refieres a mirar con ojos de informadora, no sé como lo he conseguido pero he sido capaz de ver el cuerpo de un militar asesinado por ETA tendido en el suelo sin estremecerme y sin embargo llorar amargamente cuando he escuchado en la radio la noticia de un atentado, aunque no hubiera víctimas. Me imagino que a partir de las 17h me quito el chubasquero y me vuelvo más vulnerable.


M.R.: ¿Qué te ha enseñado tu profesión? 



R.C.: A escuchar, a leer entre líneas y que "En este mundo traidor,  nada es verdad ni mentira. Todo es según el color del cristal con que se mira". Además, me ha dado a oportunidad de vivir experiencias que de no ser por esta profesión, no las hubiera vivido (tener en brazos a la cría de un tigre blanco, subir a un estación de esquí antes de que abriera las puertas al público... )

M.R.: ¿Encuentras tiempo para ti misma en tu vida cotidiana?
 
R.C.: Menos del que me gustaría. Tengo un horario privilegiado (de 9h30 a 16h30) pero tengo una hija que sale del cole a las 17h. Mi marido trabaja una semana en turno de tarde y otra de mañana, así que a veces no puedo hacer cosas que me gustaría por tener que cuidar de mi hija. Pero tengo un marido que es un santo y que me hace la vida muy fácil para que pueda disfrutar de ese tiempo. 

M.R.: ¿Cuál es tu momento preferido del día?
 
R.C: Tengo dos. Uno es de 6h30 a 7h30 de la mañana cuando la casa duerme. Recién duchada y con un café es mi momento para escribir mi blog (www.corriendosinzapatillas.com), mirar mis cuentas, darme una vuelta por Twitter, Facebook...;  otro es a la hora de irme de a dormir y en la cama mi marido me abraza y hacemos recuento de lo que hemos hecho en el día. 
M.R.: ¿Qué papel juega en tu vida la alimentación?
M.R.: Un mal papel. Ha sido mi cruz desde bien pequeña. He sido una niña gordita, una joven rellenita y una adulta obesa. Me pierde comer bien y, además, todos los males los trato de curar con la comida. La ansiedad me mata. Y no me gusta como soy físicamente. No me gustaría ser más alta (solo mido 1,54 cm) pero si más delgada. Y en ello estoy desde la adolescencia. Pese a todo, soy feliz
M.R.: ¿Cómo te organizas con las comidas (compra, cocina, horarios, ...)?

R.C: Mi marido come en casa, yo en el trabajo pero me lo llevo de casa y mi hija en el colegio. Así que todos los meses trato de planificar los menús del mes para los siguientes 30 días (solo comidas). Lo que nosotros comemos, la niña lo cena. Nosotros improvisamos las cenas. En función de lo planificado hacemos dos veces al mes la compra en el súper y semanalmente la fruta y la verdura.  La compra del súper la solemos hacer por Internet y a la frutería vamos a la salida del cole.
Me meto en la cocina casi todos los días a no ser que me dé la vena el fin de semana y cocine para casi toda la semana. Suelo cocinar grandes cantidades y congelar. Por ejemplo siempre hago lentejas para 6, comemos un día y congelo el resto para el mes que viene.
En cuanto a horarios, en el trabajo como sobre las 14h30 y cenamos a las 10h cuando la peque se acuesta.

M.R.: ¿Qué actividades de ocio te concedes, a toda costa?
R.C: Si se puede considerar ocio, el escribir el blog es sagrado. También voy a comer con una amiga todos los jueves y hago una escapada de fin de semana con mi marido al menos una vez al año.

M.R.: ¿Tienes algún nuevo desafío a la vista?

R.C: Perder 20 kilos. He llegado a un punto de mi vida en el que he cogido más peso que nunca. Solo estuve así de tremenda cuando estaba embarazada. Este despropósito es fruto de una larga temporada de dejadez, estrés, preocupaciones varias y mucha gula. Mes tras mes, durante casi tres años, he visto como la báscula iba subiendo poco a poco y cada semana más. He pasado de una talla a otra y a otra más, sin importarme demasiado. Pero de pronto, mi cabeza ha hecho click y he sentido esa necesidad imperiosa de perder peso, de despojarme de esos 20 kilos que me sobran. Y ahora me siento preparada para hacerlo, para sacrificarme, para privarme de eso que tanto me gusta que es comer en abundancia. Así que me he puesto en manos de una endocrina y bajo su supervisión médica, mi esfuerzo y ejercicio lo voy a conseguir.

M.R.: ¿Puedes compartirnos alguno de tus grandes logros, de esos que te hacen sonreír el corazón?
 R.C: Correr cada año la carrera de la mujer. Son 7,5 kilómetros por Madrid en los que disfruto a la par que sufro. Nunca pensé que conseguiría llegar a la meta en la primera edición a la que me presenté (y solo eran 5 kilómetros) y no solo llegué sino que fue el principio de una bonita tradición a la que nunca falto. 

 * ANEXO
os adjunto un breve resumen del recorrido profesional de rocío:
 Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de mi vida profesional he tocado casi todos los palos del periodismo: gabinete de prensa (directora de comunicación de la agencia de marketing Delfin Group), prensa escrita (Gacetas Locales), televisión (Intereconomía) y radio (Gestiona Radio). Desde hace 15 años me dedico a la organización de eventos. Primero fueron eventos deportivos y promocionales (Ballantine´s y Delfin Group) para después especializarme en conferencias para directivos de empresas y eventos institucionales. Actualmente soy la Directora de Gestiona Forum, unidad de eventos del Grupo Gestiona (revista Capital, Gestiona Radio, Qué!) y soy la productora y colaboradora del programa "En Clave de..." que se emite en Gestiona Radio de lunes a jueves de 13.30 a 14.00 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario